Grupo de Padres con

Estudiantes en el Programa

de

Ed. Especial (EPEE)

EPEE y PCI

Proyecto

Cooperación Internacional

Trabajando en Equipo con

Nuestras Escuelas

Análisis –Mantener a los estudiantes con discapacidad seguros

La Oficina de Educación Especial y Servicios de Rehabilitación (OSERS) emitió una carta en Agosto, 2013 donde se comprometió a trabajar con los Estados para asegurar que los distritos escolares proporcionen a todos los estudiantes, ambientes escolares positivos, seguros en que puedan aprender, desarrollarse y participar. 

Donde proporcionó una visión general de las responsabilidades de los distritos escolares bajo la ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA), para hacerle frente a la intimidación, hostigamientos y acoso a los estudiantes con discapacidades.

Es importante que como sociedad reconozcamos que la intimidación no es solo una amenaza a la seguridad física y emocional de los estudiantes, si no que fomenta un clima de miedo y falta de respeto, afectan negativamente el aprendizaje, cual debilita la capacidad de los estudiantes a que alcancen su potencial completo.

Desgraciadamente, se reconoce que los niños con discapacidad son desproporcionadamente afectados por el acoso escolar.

 Analizando esta carta emitida por la oficina de OSERS y con otras cartas emitidas anteriormente, los analistas de Red Interactiva PCNE en estas temáticas en derechos de las personas con discapacidad, es prioritario que se considere que la intimidación de un estudiantes con discapacidad, se puede estar violando a la denegación del derecho de una Educación Pública Apropiada y Gratuita (FAPE) bajo los estatutos de la ley federal de IDEA.

Cuando una situación constituye una negación de FAPE, la intimidación puede socavar las habilidades de un estudiante para que alcance su potencial académico. Los distritos escolares y las escuelas deben implementar estrategias y especificar en la prevención y responder eficazmente a casos de intimidación, como contar con recursos adaptados a erradicar el acoso escolar.

Los distritos escolares tiene la responsabilidad bajo la ley de IDEA (20 USC § 1400, et seq) asegurar FAPE en el ambiente menos restrictivo (LRE) cual está a disposición de los estudiantes elegibles con discapacidad. Y el estudiante recibe FAPE, en donde el programa educativo individualizado del estudiante (IEP) debe de ser el propósito consciente del beneficio significativo educativo.

Si fuera el caso, que un estudiante con discapacidad acoso, el equipo del Comité de Admisión, Repaso y Despido (ARD), tendrá que revisar el IEP del estudiante, y determinar si se necesitan apoyos y servicios adicionales para mejorar la conducta inapropiada.  

Cualquier situación de intimidación de un estudiante con discapacidad, como resultado de que no recibe un beneficio educativo significativo de educación especial y servicios relacionados, cuales deben de ser proporcionados por la escuela es una negación de FAPE.

Los estudiantes deben de sentirse seguros en la escuela, para que así, puedan ellos alcanzar y cumplir con su potencial académico. Los distritos escolares, Consejos de Educación, administradores escolares y maestros, deben de tener conciencia que denegar FAPE están violando un estatuto federal. 

Los distritos escolares deben reevaluar sus políticas y prácticas sobre el acoso o comportamientos problemáticos, e incluir prácticas basadas en evidencia eficaces para la prevención y atención del acoso, hostigamiento e intimidación escolar, asegurando entornos escolar y aulas positivas como ambientes seguros. Asegurar que los estudiantes con discapacidad cuenten con acceso a servicios de alta calidad y entornos escolares seguros y respetuosos.

-Proyecto PCNE – Bullying©

Red Interactiva PCNE©

Schz L.

FWD: Grupo de Padres con Estudiantes en el Programa de Ed. Especial –SW Dallas

Grupo EPEE – Campaña ¡Alto al Bullying, yo soy un héroe!

Derechos Reservados

Derechos ante FERPA