Grupo de Padres con

Estudiantes en el Programa

de

Ed. Especial (EPEE)

EPEE y PCI

Proyecto

Cooperación Internacional

Trabajando en Equipo con

Nuestras Escuelas

Conociendo la Ley de los Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA) 

FERPA es una ley federal administrada por el Departamento de Educación de EE.UU., mediante su Oficina de Aplicación de Política Familiar. El estatuto se encuentra en 20 USC §1232g; 34 CFR Part 99. Se aplica a los organismos e instituciones educativas que reciban fondos federales, de cualquier programa administrado por el Departamento de Educación de EE.UU.

Por lo general, escuelas primarias, secundarias y preparatorias del sector privado o religioso, no reciben este tipo de financiamiento, y por lo tanto no están sujetas a esta ley de FERPA. 

Esta ley le otorga a los padres ciertos derechos con respecto a los expedientes académicos de sus hijos, estos derechos cuando el estudiante alcanza los 18 años son transferidos al estudiante, como también si asista a una institución de educación superior, se convierte en un “estudiante apto”.

Por lo tanto, esta ley generalmente prohíbe la divulgación indebida de información de identificación personal, derivada de los registros educativos.

Pero FERPA permite a las escuelas divulgar esos records, sin consentimiento de los padres.

Por ejemplo, por oficiales escolares con un interés legítimo educativo, otras escuelas donde el estudiante haya sido transferido, oficiales con propósitos específicos de auditorías o evaluación, organizaciones acreditadas, organizaciones que conduzcan ciertos estudios referente a la escuela, una queja con orden judicial o cuestiones de ley, oficiales apropiados en casos de una emergencia de salud y seguridad, autoridades locales y estatales, sistema de justicia juvenil entre otros.

FERPA, detalla que una escuela generalmente no tiene la obligación de mantener registros de educación que contengan información específica. Más bien, la escuela está obligada a proporcionar ciertas protecciones de privacidad para los registros de educación que sí mantiene.

Además, FERPA permite a la escuela destruir esos registros sin previo aviso a los padres, a menos que haya una solicitud pendiente de un padre para inspeccionar y revisar los registros educativos.

  • Usted tiene derecho al acceso al expediente del estudiante, FERPA menciona que una escuela debe proporcionar a los padres la oportunidad de inspeccionar y revisar los registros educativos de su hijo dentro de 45 días posteriores a la solicitud. FERPA no requiere que la escuela proporcione a los padres acceso a los calendarios escolares o avisos generales, tales como anuncios sobre reuniones de padres y maestros o actividades extracurriculares.

Una escuela no tiene obligación de proporcionar información que no se mantiene en los expedientes, ni de crear registros estudiantiles a petición de los padres. Por consecuencia, una escuela no tiene la obligación de proporcionar informes actualizados sobre el progreso de un estudiante en la escuela, a menos que dicha información ya está en los registros educativos.

  • Usted tiene derecho a enmiendas del expediente de su hijo, cualquier información inexacta o errónea en los registros educativos de hijo puede pedir que sean modificados. Aunque una escuela no está obligada a modificar los registros de educación, si deben de tener en cuenta la petición/solicitud de los padres.

Por ejemplo; si la escuela le deniega enmendar los registros, entonces la escuela debe de informarle que tiene derecho a solicitar una audiencia. Si en la audiencia la escuela aun deniega modificar el expediente, entonces Usted tiene el derecho de poner una declaración que presente su punto de vista en el expediente. Donde tal declaración debe permanecer en el expediente, durante el tiempo que la información impugnada se mantenga en los registros.

Es importante aclarar aquí, que aunque el procedimiento de una enmienda, se puede pedir corregir datos inexactos o erróneos, no se puede usar para cambiar un grado, una opinión o una decisión tomada por la escuela sobre el estudiante. El propósito de FERPA es requerir que las escuelas mantengan prácticas justa en cuanto a los registros, pero no tiene intención de anular las normas y procedimientos establecidos por la escuela, referente a evaluaciones académicas, accione disciplinarias, o determinación de colocación.

Como padre, debe de saber que si una petición de enmienda no es para corregir información inexacta o errónea, los procedimientos de enmienda no serán aplicados, y la escuela no tendrá obligación de llevar a cabo una audiencia sobre el asunto.

  • Una escuela debe de contar con el consentimiento por escrito de los padres para revelar a un tercero cualquier información de identificación personal contenida en los registros educativos de un menor de edad. Pero hay algunas excepciones a la norma que prohíbe divulgar información de identificación personal en el expediente estudiantil. Tenga en cuenta que estas excepciones permiten, pero no obligan a la escuela a divulgar sin consentimiento contenido de identificación personal en los registros educativos.

Por ejemplo; si un funcionario escolar, tiene un interés educativo legítimo, cuando necesite revisar un registro educativo para cumplir con su deber profesional, y es importante aclarar que el término “funcionario escolar” no está definido en la ley o los reglamentos. Mas sin embargo, la Oficina de Cumplimento de Política Familiar, determinado que generalmente el término incluye a personas como: maestros, administradores, miembros de la junta escolar, personal de apoyo administrativo, abogados, personal médico, orientadores, personal de recursos humanos, especialistas de informática, personal de seguridad escolar, contratistas, consultores, voluntarios u otras personas a quien la escuela externalizado los servicios o funciones institucionales.

Por ejemplo; si un funcionario escolar, tiene un interés educativo legítimo, cuando necesite revisar un registro educativo para cumplir con su deber profesional, y es importante aclarar que el término “funcionario escolar” no está definido en la ley o los reglamentos. Mas sin embargo, la Oficina de Cumplimento de Política Familiar, determinado que generalmente el término incluye a personas como: maestros, administradores, miembros de la junta escolar, personal de apoyo administrativo, abogados, personal médico, orientadores, personal de recursos humanos, especialistas de informática, personal de seguridad escolar, contratistas, consultores, voluntarios u otras personas a quien la escuela externalizado los servicios o funciones institucionales.

Es importante hacer una aclaración, una escuela puede revelar sin consentimiento esta información de directorio, si ha dado previamente un aviso público sobre tales datos que han sido designados como información de directorio. El derecho de los padres de restringir la divulgación de dicha información, y el periodo de tiempo que usted como padre tiene para notificar a la escuela si no quieren que se divulgue alguna o toda la información del directorio. FERPA no obliga a las escuelas que le notifiquen individualmente, pero si permite que las escuelas proporcionen este aviso por cualquier medio, permitiéndole informarle a Usted como padre sobre estos datos que han sido designados como información de directorio.

  • Una escuela debe notificar anualmente a los padres sobre sus derechos de FERPA. Donde esta notificación incluya información sobre el derecho que Usted tiene como padre a inspeccionar y revisar el expediente estudiantil de su hijo, el derecho a pedir que se corrija el expediente, el derecho de dar su consentimiento antes de que se divulgue la información de identificación personal en el expediente, con excepción de ciertas circunstancias, y el derecho a presentar una queja ante la Oficina de Cumplimento de Política Familiar, sobre algún incumplimiento de FERPA por parte de la escuela. La escuela debe de informarle sobre como ellos definen los términos de “interés educativo legítimo” y “funcionario escolar”

  • La Oficina de Cumplimento de Política Familiar investiga denuncias que contengan suficientes alegaciones específicas, para sugerir que ha ocurrido una violación de FERPA. Esta denuncia se presenta ante tal Oficina dentro de los 180 días posteriores a la fecha en que el demandante conociera la presunta violación. NO SE INVESTIGARAN LAS QUEJAS QUE NO CUMPLAN CON EL REQUISITO MÍNIMO DE PUNTUALIDAD ESTABLECIDO POR FERPA.

Si se determina que una escuela violo FERPA, se notificaría a la escuela y al demandante, y se le informara a la escuela sobre las medias que debe de tomar para cumplir con la ley. La investigación concluiría cuando la escuela acata la ley. 

Es muy importante que Usted como padre efectué su quejas/acusaciones de manera clara y sucinta.

Para que así pueda ayudar a que se procese eficazmente las denuncias, incluya solo documentación pertinente a sus alegaciones. Porque de lo contrario, podrían devolverle toda la documentación y pedirle más detalles. 

Usted puede obtener un formulario de queja llamando al (202)260-3887, es importante que por razones administrativas y de privacidad no se traten las denuncias o casos por correo electrónico. Usted puede enviar su formulario de queja a la siguiente dirección:

Family Policy Compliance Office

U.S. Department of Education

400 Maryland Avenue, SW

Washington, DC 20202-8520

-Proyecto PCNE – Bullying©

Red Interactiva PCNE©

Schz L.

FWD: Grupo de Padres con Estudiantes en el Programa de Ed. Especial –SW Dallas

Grupo EPEE – Campaña ¡Alto al Bullying, yo soy un héroe!

Derechos Reservados

Derechos ante la Ley PPRA